Follow by Email

domingo, 17 de julio de 2011

Como emigrar con hijos?

Sabemos que todo cambio desencadena muchos sentimientos, que tanto adultos como ninos debemos enfrentar. Pero que hacer para que nuestros hijos asuman mejor el proceso de migracion?:
1) Explicarle al nino a donde nos vamos, si es lejos o cerca, cuantos se tarda el trayecto, como es el nuevo pais. Para esto, sugiero ilustrarlo con videos, fotos, mapas y dejando siempre que el nino exprese lo que siente a cada comentario.

2)Es importante contarle al nino los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión para que se sienta participe: "Ya sabes que queremos lo mejor para ti, por eso decidimos irnos a Canadá, allá podrás aprender otros idiomas, tener otros amigos de diferentes países, podremos disfrutar de las estaciones, etc". "También papa y mama tendrán mejores oportunidades laborales", al decir esto, tener claro de no asustar al nino con problemas financieros, ni de seguridad para que no se alarme.
Es importante dejarle claro que su país de origen siempre estará ahí con el, son sus raíces y por tanto hay que respetarlo.

3)Siempre trato de mostrarle cualquier video o foto que veo sobre ninos en Quebec, para que el vea todo lo que podria llegar a hacer y se vaya identificando con los nuevos cambios. Por ejemplo: Ninos en un campamento de verano, ninos en el colegio, ninos jugando en la calle, ninos en un parque, ninos esquiando, etc. l
Le hablo de la posibilidad de aprender a comer nuevas cosas, de conocer otros lugares y otras personas, de lo importante que es aprender los nuevos idiomas para comunicarnos con nuestros nuevos amigos.

4) Aunque a veces podamos sentir miedo, angustia, impaciencia frente al proceso, al nino hay que demostrarle siempre positivismo. A los ninos les afecta enormemente los cambios de animo de sus padres, en los momentos de cambio, hay que demostrarles siempre seguridad y confianza.

5) Hablar con el de todo lo que le preocupa, que exprese sus miedos, sus dudas, y tratar de resolverlas.

6) Debemos tener en cuenta la personalidad de nuestros hijos: si son extrovertidos, abiertos, les costara menos conocer gente nueva, integrarse, pero si con callados, introvertidos, necesitara mas ayuda!

7) La participación en la toma de decisiones es clave, como decorar su cuarto, el colegio, algo de la casa..se sentirá con voz y voto en la familia.

8) Aunque los ninos aprender super rápido los idiomas y la acogida a los nuevos estudiantes en Quebec es muy buena, pienso que es necesario enseñarles algo básico del nuevo idioma desde su país de Origen, como para que no lleguen "mudos".

9) Acompañemoslo a hacer su equipaje, que pueda seleccionar su ropa favorita y sobretodo los juguetes y libros que desea llevar, negociando que se puede y que no.

10) Es importante que se despida de sus amigos, ya sea con fiesta o reunión o en el ultimo día de su ano escolar, algo sencillo en el colegio, asi mismo de los seres queridos que se quedan, siempre pensando en algo alegre (aunque dificil), pero se deben evitar las lagrimas para no causar traumatismos.

11) En los momentos de nostalgia y miedo al olvido, preparemos un álbum con fotos de seres queridos y recortes de lugares importantes para mostrárselo en eso momentos difíciles.